Con el objetivo de fomentar la sustitución de calderas por otras más eficientes desde el punto de vista energético, incrementar la seguridad de los sistemas que las utilizan y favorecer la actividad de fabricación, distribución e instalación en el sector, el Gobierno de Aragón pone en marcha en Aragón el Plan Renove de Calderas 2014.
El Gobierno de Aragón en colaboración con instaladores, fabricantes y compañías energéticas hacen posible esta iniciativa que permitirá a los consumidores hacerse con aparatos más eficientes y seguros con importantes descuentos.
La financiación del plan es íntegramente privada, de modo que las ayudas las aportan los grupos antes indicados y quien adquiere una caldera (personas físicas o jurídicas de naturaleza privada) se beneficia de un descuento directo. Para recibirla la nueva caldera ha de ser de condensación y alto rendimiento, con una potencia máxima inferior a 70 kilovatios y bajas emisiones. Las posibles sustituciones serán:
- De GLP a GLP o gas natural.
- De gas natural a gas natural.
- De gasóleo a gas natural, GLP o gasóleo.
- Eléctricas a gas natural, GLP o gasóleo.
- De carbón a gas natural, GLP o gasóleo.
Los instaladores subvencionarán con 65 euros y los fabricantes con otros 65 euros cada caldera instalada, lo que las compañías energéticas complementarán con las ofertas que planteen a los consumidores para abastecerse de combustible. Estas ofertas pueden oscilar entre los 50 y los 1.000 euros.
Con carácter general, la sustitución de las viejas calderas por calderas de condensación conllevará un ahorro energético de al menos un 20%.